La violencia en la frontera de México con Estados Unidos no es generalizada, aseguró la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, e insistió en que se deben combatir las causas que generan la delincuencia en lugar de combatir frontalmente a los grupos criminales.
En rueda de prensa desde Reynosa, Tamaulipas, Sheinbaum dijo que se debe mantener la estrategia de cero impunidad, iniciada por la actual administración federal.
No es generalizado, hay que tener cuidado cuando decimos ‘toda la frontera se ha convertido en un problema’. Hay zonas de la frontera que tienen todavía problemas. Tiene que ver con varios temas, uno, sí tiene que ver con el trasiego de drogas y la pugna entre distintos grupos.
“Tiene que ver con el modelo del desarrollo y con un problema vinculado con grupos delictivos que hay que atender, no es solo buscar a los capos, sino el que no haya impunidad ante un delito que se comete”, expuso la candidata presidencial.
Sheinbaum planteó que se debe reconocer el trabajo que ha hecho el actual gobierno federal al reducir hasta en 25 por ciento el delito de homicidio en México, respecto a 2018, y dijo que de ganar la presidencia, profundizará en ese trabajo.
Hay esta idea de que ahora estamos peor que en 2018. Falso, claro que todavía hay que avanzar más, nadie dice que las cosas en distintas regiones del país estamos satisfechos con eso. No. Todavía hay que avanzar más. Pero hay una reducción del homicidio del 25 por ciento en el país, y eso hay que reconocerlo”, insistió Sheinbaum.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realizará una gira de cuatro días por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.